lunes, 14 de enero de 2008

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

RESPECTO AL PERFIL PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS DEL NOTARIO

¿Qué es el Notario?
  1. El Notario es un profesional del derecho que ejerce funciones públicas en el marco de actividades no contenciosas instauradas por el Estado y cumple numerosas funciones sociales en el ámbito del orden social nacional, y con este fin es un oficial público y delegado autónomo de la autoridad pública del Estado.
  2. Las funciones públicas y sociales del Notariado están, de un modo muy particular, al servicio del respeto y salvaguarda de la legalidad y mantenimiento de la seguridad jurídica y de la equidad.
  3. El Notario ejerce sus funciones estableciendo actos auténticos provistos de fuerza probatoria y ejecutoria, prestando por una parte, un servicio de consulta y de asistencia jurídica completa al ciudadano, estando estas últimas actividades íntimamente ligadas a la autentificación, así como al cumplimiento de actos judiciales dentro del marco de la jurisdicción voluntaria, con lo que el Notario contribuye así a agilizar el poder judicial del Estado.
  4. El Notario ejerce sus funciones públicas de manera imparcial, guardando el secreto profesional así como su independencia sustancial, económica y personal en un marco de una profesión liberal específicamente regulada, aportando su contribución específica a la protección del consumidor.
  5. La institución del Notariado, por la organización territorial de la profesión en el marco de sus competencias garantiza la asistencia jurídica a favor del ciudadano en todo el territorio estatal.
  6. E Notario esta sometido a un control regular y severo con respecto a todas sus actividades y funciones por La Asociación Nacional del Notariado y por los colegios de Notarios de los Estados, así como del propio Estado, con lo que se asegura la responsabilidad personal de sus actividades y funciones.
  7. El Notario adquiere y mantiene su competencia jurídica mediante la habilitación universitaria, una formación post universitaria de orden práctico y un perfeccionamiento permanente de su formación profesional.
En resumen, el Notario da certeza y seguridad y es un asesor jurídico calificado, que aconseja y orienta imparcialmente a los interesados, les sugiere las herramientas jurídicas idóneas, para que con el otorgamiento del acto jurídico adecuado, puedan aquellos regular sus derechos y situaciones jurídicas en general; plasma estos en un documento de su autoría, el que una vez firmado por quien corresponda lo autoriza acto continuo, para dejar constancia auténtica de este otorgamiento. Además, en segundo término, el notario es funcionario investido de fe pública para que los documentos que autorice y las copias y reproducciones que de aquellos expida, tengan valor probatorio pleno juicio y fuera de él, y en consecuencia, su contenido se tenga por bueno y válido por todas aquellas personas cuya situación llegue a estar relacionada con los efectos de los actos hechos constar en dichos documentos, y en general por toda la comunidad, no obstante no tener evidencia de lo redactado en los mismos, porque precisamente ésta es la cualidad jurídica de la fe pública.

Por todo ello puedes confiar en tu notario. Si vas a comprar casa, departamento o a realizar tu testamento o bien a constituir tu empresa.

No firmes documentos ni entregues dinero sin consultar a tu notario.

Además la consulta ES GRATIS .
Recuerda tu Notario trabaja en tu beneficio y te da certeza jurídica.
Consulta al Colegio de Notarios de tu ciudad o Entidad.

Si puedes observar en este Perfil atributos y competencias que te identifican, procura adquirirlas y sobre todo potenciarlas. De esta manera, el proceso de formación en tu carrera tendrá valor humano, exelencia académica y sentido profesional.

No hay comentarios: